En la segunda proyección del ciclo que llamamos 20cm de tacón -por tratarse de proyecciones que abordan el tema de las identidades de género (transexualidad, travestismo, intersexualidad, transformismo)- la película elegida fue la argentina XXY de la directora Lucia Puenzo.
Al tratar este film el tema de la intersexualidad, y al ser este un asunto que sólo se toca desde la especulación y los rumores de unos y de otros, decidimos que esta proyección estuviera acompañada de un experto que nos ayudara a comprender un poco más las particularidades y generalidades de esta condición, que más que sólo médica, aborda aspectos que desde lo social deben ser examinados.
En la discusión se dejó manifiesto el drama que significa para una persona intersexual vivir en una sociedad nominalista, que al no poder encasillarlos en alguna de las dos opciones que propone nuestra sociedad (hombre - mujer), se encarniza contra ell@s una guerra simbólica y física.
La proyección se realizó sorteando contratiempos técnicos que surgen de imprevisto, producto quizá, de la improvisación que representa que a última hora se nos asignara un salón… pero todo cuenta cuando se trata de la comodidad de nuestr@s amig@s asistentes. Nos comprometemos a mejorar a medida que avancen las proyecciones.
XXY, una película con muchos silencios que hablan más que las palabras… un drama que pocos ponemos sobre nuestra mesa, pero que much@s en el mundo, deben padecer.
Sinopsis:
Alex es una adolescente que esconde un secreto. Poco tiempo después de su nacimiento sus padres decidieron instalarse en una cabaña aislada en las afueras de Piriápolis. La historia comienza con la llegada de una pareja de amigos que vienen desde Buenos Aires con su hijo adolescente Álvaro.
El padre de Álvaro es un cirujano plástico que aceptó la invitación por su interés médico en la hija de sus amigos. La inevitable atracción entre sus hijos hace que todos se enfrenten a lo que más temían …
En el pueblo, Alex es observada como si fuera un fenómeno. La fascinación que produce puede ser peligrosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario